viernes, 24 de enero de 2014

Desarrollo Sostenible Empresarial

Hay que entender que el Desarrollo Sostenible es un concepto clave en estos tiempos, pero la pregunta es si en México, las empresas entienden el concepto o si les importa lo que implica. En realidad este concepto es raramente utilizado en el lenguaje empresarial, más bien es usado en el ámbito gubernamental o mediático. Incluso hay empresas que para medir el desarrollo sostenible, utilizan como indicador, las horas hombre destinadas a las actividades o programas enfocadas al medio ambiente. Cuando en realidad debe de ser un concepto integral, entre el ámbito social, económico y ambiental.

Para comprenderlo en un lenguaje que se usa con más frecuencia, se trata de ser "socialmente responsables", esta terminología es más común, y lo que implica es ser sostenibles... pero la medición del aspecto social y ambiental es meramente cualitativo, y sólo se señala qué porcentaje del presupuesto o la cantidad destinada a dichas actividades y ahí es cuando se incluye la parte cuantitativa.

Tal como lo describe la Ing. Perla Puterman haciendo referencia al ISO 26000, “el desarrollo sostenible consiste en satisfacer las necesidades de la sociedad respetando los límites ecológicos del planeta y sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades mientras que “La responsabilidad social tiene a la organización como su centro de interés y considera las responsabilidades de una organización respecto a la sociedad y el medio ambiente”. Fuente: http://blogforoiberoamericanors.blogspot.mx/2010/03/la-responsabilidad-social-vs-el.html

En realidad la generción indicadores cuantitativos que permitan la medición de dichos programas y que al final revelen los avances en materia de Desarrollo Sostenible, en lugar de ser un "check list", que permita asegurar el progreso y valga la redundancia, el Desarrollo Sostenido o Sostenible de la empresa.

Ahora se trata de ir más allá y no se tienen que gastar millones, al contrario, hay ejemplos de proyectos o programas sostenibles que benefician al empresario (que no quiere decir que es exclusivo de grandes corporativos). El desarrollo sostenible como su término lo dice es claro, se trata de sostenerse en el tiempo, de beneficiarse teniendo utilidad y al mismos tiempo sin que las acciones del presente afecten a las generaciones del futuro, lo cual también tiene un importante impacto social.

Por ejemplo, el caso de las tortillas de "La Gloria", el cual cuenta con un molino de nixtamal el cual funciona con  energía solar, lo que representa ahorro económico y de contaminantes, al reducir el uso de gas LP. En cifras, el dueño de la tortillería gastaba a la semana 1,500 pesos en gas LP y ahora invierte entre 700 y 800 pesos para el combustible, lo que representa ahorro de 50%. Relata que en días calurosos el agua alcanza hasta 85 grados centígrados con los calentadores solares y en días nublados hasta 45 grados. Para hacer el nixtamal requiere que la temperatura del agua sea de 82 grados centígrados. (Fuente: http://www.equilibrio.mx/elabora-tortillas-y-se-vale-de-energia-sustentable/).

Para finalizar esta reflexión, hay certificaciones que funcionan como guías, estableciendo los lineamientos hacia la responsabilidad social o desarrollo sostenible. entre ellos se encuentran ISO 14000 de Gestión ambiental, ISO 2600 en Responsabilidad Social Corporativa, ISO 20121, Sistema de Gestión de Eventos Sostenibles; en México existe la certificación de Empresa Socialmente Responsable, por parte del Centro Mexicano para la Filantropia (CEMEFI), entre otros...

Pero antes de llegar a la certificación es importante plantearse qué tipo de empresa es uno, hacia donde va y cómo invertir de manera que funcione la empresa y al mismo tiempo traducirlo en un mejor uso de los recursos materiales, lo cual implica ahorro al final de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario