martes, 16 de febrero de 2010

Esquema Tradicional del Petróleo vs. Nuevo Esquema Alternativo

Ayer, mientras escuchaba diferentes voces hablando sobre el uso y aprovechamiento de los recursos energéticos, observé las aristas de este problema, ya estamos transitando por aspectos sociales, políticos, ambientales e intereses económicos.

Por un momento es importante reflexionar con respecto al uso de la energía en nuestra vida cotidiana, comenzando por el uso del transporte ya sea público o particular, el uso de electricidad para escuchar música, cuando cocinamos, entre otras actividades.

Entonces, cuando pensamos en el uso de energía tal vez nos cueste trabajo relacionar que la fuente principal proviene de fuentes no renovables como son el petróleo, gas y el carbón. En la actualidad se están buscando fuentes de energía alternativas, provenientes de fuentes renovables como la energía nuclear, eólica, solar, biomasa e incluso las hidroeléctricas.

Sin embargo entra el debate de quienes opinan que mientras contemos con combustibles fósiles y se puedan explotar, se DEBEN explotar, ya que gran parte de la población depende económicamente de esto y entonces hay que continuar con este esquema.

No obstante hay voces que se dirigen a la innovación, al uso de energía solar, al aprovechamiento de la biomasa y de la energía nuclear. Menciono estos porque son los que con mayor frecuencia se conocen, aunque no se sabe con exactitud sus pros y contras. En primera instancia hay que considerar que su impacto ambiental es menor, y que por el momento se requiere de grandes inversiones para el mejoramiento de estos sistemas. Pero a mis ojos, éste es el futuro.
Por lo tanto, contemplemos lo que hay sobre la mesa, un esquema económico que se encuentra en transición, debido en gran parte a la creciente alerta del calentamiento global y a la aceptación de que los recursos son finitos, aunque nuestras necesidades puedan ser infinitas.
Es por esto que invito a la creatividad, y a sentir cómo desde nuestro ámbito de acción podemos reconocer, aceptar y sobre todo crear nuevas fuentes de empleo para que nuestra economía crezca con esquemas nuevos. Los apoyos y financiamientos son mayores, así que los limitantes cada vez son menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario