lunes, 11 de enero de 2010

¿Por qué separar la basura?

En primer lugar hay que reducir nuestro consumo y optar por productos que cuenten con menores empaques y/o que sean biodegradables.

También hay que tomar en cuenta que muchos de los desperdicios que generamos en nuestras casas, podrían dejar de ser basura y pasar a ser residuos aprovechables. Para lograr esto debemos comenzar por separar nuestra basura en orgánica e inorgánica.

La basura inorgánica (residuos sólidos: cartón, plástico, latas, entre otros.) al ser mezclada con la basura orgánica (frutas, verduras, cascarón de huevo, entre otros.) pierde su capacidad para ser reutilizados o reciclados.

La basura orgánica puede ser utilizada para realizar una composta que podrá ser utilizada posteriormente como fertilizante natural e incluso ecológico.1/



Una composta natural dura aproximadamente 6 meses a 1 año hasta que todo el material orgánico se descomponga, este material los descomponen los microorganismos.

Material de utilidad para la composta:
a) Guacal de Madera
b) Malla de gallinero cerrado
c) Un costal de tierra negra
d) Residuos orgánicos de la casa, que puede ser verdura, fruta, cascarón de huevo y café. Para apurar la descomposición debemos ayudar a la madre naturaleza a triturar todo en pedacitos lo más pequeño posible.
Evitar huesos, carne, pollo y pescado.
e) Levadura de pan*
f) Azúcar morena o piloncillo*
g) Harina de roca o piedra pomex triturada*
h) Ceniza*
i) Pasto seco y/o hojas secas
j) Aserrín seco*
k) Carbón quemado o natural.*
l) Cal*
*Estos ingredientes se usarán si los tiene una en casa, no es necesario comprarlos.

Pasos
1. Forrar el guacal de madera con malla, poniendo en la base 2 pliegos de malla, y dejando la parte de arriba destapada.

2. Capas:
a) Primera capa: Tierra negra
b) Segunda capa: Cualquier ingrediente de los señalados en asterisco, espolvorearlos por la tierra.
c) Tercera capa: Desechos orgánicos
d) Cuarta capa: Tierra negra que cubra bien los desechos orgánicos.
e) Quinta capa: Cualquier ingrediente de los señalados en asterisco, espolvorearlos por la tierra.
f) Sexta capa: Desechos orgánicos
g) Séptima capa: Tierra negra
h) Octava capa: Cualquier ingrediente de los señalados en asterisco, espolvorearlos por la tierra.

3. Dejar 3 a 5 centímetros de espacio antes de que quede lleno el guacal.

4. Poner el guacal en alto con unos tabiques, y así nos se llenará de insectos.

5. A los 3 días se puede notar como todo el material comienza a descomponerse este debe estar húmedo todo el tiempo no mojado, el barril debe ponerse al sol por lo menos 5 a 6 horas al día y automáticamente con el calor y la humedad van a comenzar a crearse los microorganismos que son los que van a comer todos estos elementos, entonces se vuelve una tierra marrón oscura con olor a tierra que luego d 21 días se puede usar como abono.

6. Sacar de 10 a 15 centímetros del guacal para comenzar una nueva composta.

*Notas:
1. Producto orgánico o ecológico es aquel en el que “el sistema de producción y procesamiento de alimentos, productos y subproductos animales, vegetales u otros satisfactores, con uso regulado de insumos externos, restringiendo, y en su caso prohibiendo la utilización de productos de síntesis química.” (Ley de Productos orgánicos, México 2006)
2. Entre más diversidad en los ingredientes de la composta, mayores vitaminas y minerales va a contener.
3. La proporción recomendada de hojas secas y verdes es 50 y 50 %, mientras más aire recibe, más rápido se crean los microorganismos.

4. Desperdicios orgánicos de la cocina, añadir la materia fecal previamente secada por el sol. El orín humano de las personas que no toman medicamentos es un excelente fertilizante siempre y cuando se diluya a una proporción 20 unidades de agua a 1(una) de orín. La orina pura de los humanos puede quemar raíces de ciertas plantas.

1 comentario: