martes, 19 de enero de 2010

Haití: país devastado es aún más devastado por terremoto

El pasado 12 de enero se presentó un terremoto en Haití de 7.0 grados Richter, el cual fue menos intenso que el que ocurrió en la ciudad de México en 1985 (8.1 grados Richter), sin embargo los impactos en vidas humanas ha sido mucho mayor. Son 200,000 muertes las que han sido contabilizadas y la ayuda humanitaria ha llegado de manera lenta.

Hay que considerar que Haití es un país que no cuenta con estructuras políticas consolidadas, y según palabras de Elisabeth Byrs, funcionaria de las Naciones Unidas, “(Estamos) frente a un país ‘decapitado', sin estructuras políticas o gubernamentales en las que podamos ayudarnos y coordinar la ayuda y labores de rescate, complica todo.”

Así mismo es uno de los países más pobres históricamente o “menos adelantados”, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), siendo que el 70% de su población vive en la pobreza, y su economía depende de la agricultura, aunque es más que nada para su subsistencia. Sus áreas montañosas están deforestadas y nunca se ha hecho un plan de desarrollo adecuado. Además, la realidad es que la desnutrición de los haitianos es indiscutible.


Por lo que el terremoto es un acontecimiento devastador para un país de por si devastado. Es por esto la relevancia de la intervención de los Estados Unidos (EUA), lo que me hace pensar en un nuevo estilo de colonización. En lo personal, considero que aunque se necesita con urgencia establecer orden en la región, eso no depende de las tropas enviadas por EUA, sino de las cascos azules de la ONU.


Pero viéndolo desde el punto de vista social, se observa la terrible situación. Incluso el Comité Internacional de la Cruz Roja desde Ginebra advirtió que en Puerto Príncipe, capital de Haití, decenas de miles de personas viven desde el martes en las calles, al tiempo que en esa ciudad crecen las denuncias de atracos realizados por hombres armados con machetes.


"Hay caos por todas partes. Ningún barrio se salvó de la destrucción. La gente vaga sin destino en busca de comida, agua y socorro", dijo Simon Schorno, portavoz de la Cruz Roja, al referirse al cuadro de situación en la capital haitiana.


"Muchos se cruzan pañuelos en los rostros para protegerse del hedor de los cuerpos en descomposición. No hay tiendas, no hay recipientes plásticos, no hay lugar para cocinar. Tampoco existen sitios higiénicos para las necesidades personales", agregó Schorno, que estuvo en los barrios de Christ-Roi, Nazon, Centre-Ville, Delmas y Canape-Vert.


Según el vocero, en Puerto Príncipe se armaron unos cuarenta campamentos precarios en los que la gente se queda, en ellos falta prácticamente todo, a excepción de algunas mantas y telas recuperadas de las ruinas.


Además, se encendió la alarma en la ciudad por denuncias de incursiones de saqueadores armados. Una residente, citada por la BBC online, afirmó que "hombres blandiendo machetes irrumpen en los pocos edificios que quedaron en pie para robar dinero".


Fuentes de información:
·
http://www.eluniversal.com.mx/notas/652237.html
· http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Internacional/394398.html
· http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20100116204135012404.html
· http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65629.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario